Socket Anoftálmico
Existen varias condiciones en la que la remoción del globo ocular o el vaciamiento del contenido ocular es necesario. Las causas comunes son cuando un ojo ciego se torna doloroso o la aparición de un tumor maligno dentro del globo ocular como en el caso de un melanoma o retinoblastoma. La remoción de un globo ocular como la de cualquier parte del cuerpo humano tiene implicaciones físicas y psicológicas. Por estas mismas razones, la cirugía debe ser dirigida para erradicar la causa del problema. Si es la presencia de un tumor maligno dentro del globo ocular, entonces la remoción completa del ojo es necesaria.
Sin embargo, en la mayoría de los casos en la que un paciente curse con un ojo ciego doloroso, se puede vaciar el contenido del globo ocular, dejando intacta la capa blanca (la esclera) que recubre el contenido ocular y los músculos extra-oculares.
Después de remover el ojo completo (la enucleación) o el vaciamiento del contenido ocular (evisceración), durante la cirugía se coloca un implante orbitario en la cuenca (órbita) para mantener un buen volumen en este espacio y permite mejor movimiento de la prótesis ocular. Aproximadamente un mes posterior a la cirugía de enucleación o evisceración, se puede enviar al paciente para la adaptación de una prótesis ocular (ojo artificial o mejor conocido como ojo de vidrio) personalizada con excelentes resultados cosméticos.”